Un espía entre amigos

Better results when searching for "A spy among friends".El drama sobre la guerra fría «Un espía entre amigos» es una serie basada en el best-seller del New York Times «A Spy Among Friends» escrito por Ben Macintyre. En colaboración con Sony Pictures Television, ITV Studios y Veritas Entertainment Group, la serie producida en el Reino Unido está protagonizada por Damian Lewis (Homeland, Billions) y Guy Pearce (Memento, Jack Irish).

La producción  de seis episodios narra la historia real de Nicholas Elliott y Kim Philby, dos espías británicos amigos de toda la vida. Philby fue el desertor británico y doble agente soviético más famoso de la historia. Un espía entre amigos es una historia de duplicidad íntima; de lealtad, confianza y traición. La traición personal de Philby, descubierta en plena Guerra Fría, provocó el desmoronamiento de los servicios de inteligencia británicos y estadounidenses.

De los productores de Homeland, «Un espía entre amigos» dramatiza la ilustre y real historia, ambientada en plena Guerra Fría, de Nicholas Elliott (Lewis) y Kim Philby (Pearce), dos espías y amigos de toda la vida, uno de los cuales traicionaba al otro desde el principio.Junto a Pearce y Lewis, forman parte del reparto Anna Maxwell Martin , Adrian Edmondson y Stephen Kunken.

Better results for Anna Maxwell Martin in a spy among friends.

Episodio 1: Boom-ooh-yatatatah

Tras la fuga de Kim Philby a Moscú, su mejor amigo en el Servicio Secreto de Inteligencia británico (también conocido como MI6.), Nicholas Elliott, es investigado por la señora Lily Thomas, del Servicio de Seguridad (MI5): ¿Facilitó él la fuga de Philby porque también es un traidor que trabaja para los rusos, o es sólo que su juicio se nubló en un momento crítico por su amistad de veintitrés años? O tal vez, sólo tal vez, en realidad fue él quien rió el último al haber manipulado a Philby para que huyera al seno del KGB.

Episodio 2: La copa del almirante

Lily Thomas comprende que Elliott nunca va a divulgar nada de valor sobre lo que realmente ocurrió en Beirut en un proceso de interrogatorio convencional. Detecta en él a un astuto oficial de inteligencia que guarda un secreto mientras hace todo lo posible por gestionar las secuelas emocionales de la traición de Philby a su amistad. Entendiendo que si Elliott ha regresado de Beirut con alguna información de valor, Lily se da cuenta de que necesita estar en el mundo actuando sobre ella; así que utiliza sus habilidades psicológicas como interrogadora para dirigirlo en una dirección que ella cree que arrojará más luz sobre por qué dejó que Philby huyera a Moscú.

Better results when searching for Un espía entre amigos.

Episodio 3: Alegoría de la fe católica

Philby empieza a comprender que el KGB nunca podrá confiar plenamente en él ahora que está en Moscú y que, por lo que a ellos respecta, sus vidas como espías para ellos han terminado. Sin embargo, está en contacto encubierto con su viejo amigo James Jesus Angleton, de la CIA, con quien parece estar comprometido en una operación de inteligencia a largo plazo para infiltrarse en el KGB. En Londres, Elliott avisa a Sir Anthony Blunt, primo de la Reina y conservador de su colección de arte, de que su tapadera como agente de penetración soviética ha sido descubierta. Lily se da cuenta de que, tal vez a cambio de su vida, Philby armó a Elliott con el secreto sobre Blunt. Pero también se entera de que la CIA y, sobre todo, James Jesus Angleton, también están detrás de Blunt, lo que privaría a Elliott del valor de la información que Philby le proporcionó.

Episodio 4: Vodka    

Elliott hace sonar la jaula de Blunt para que entre en pánico. Elliott y Lily, que ahora trabajan juntos desde que ella le alertó de que la CIA estaba a punto de pisarle los talones, siguen a Blunt a una reunión clandestina en mitad de la noche nada menos que con Sir Roger Hollis, director general del MI5 y jefe de Lily. La naturaleza de las operaciones de Blunt y Hollis indica que si Blunt trabaja para los soviéticos, Hollis también. En Moscú, los agentes de campo de la CIA de Angleton caen en una trampa de Philby y son asesinados por el KGB. Philby los utilizó, y a Angleton, para demostrar que sigue siendo muy útil para el KGB.

Episodio 5: La hora del té

Si Sir Roger Hollis está trabajando para los soviéticos, Elliott y Lily ahora tienen que asumir que no se puede confiar en nadie. Deben llegar a Blunt antes que nadie para interrogarle y confirmar sus sospechas sobre Hollis. Pero cuando Angleton se entera de la muerte de sus dos agentes en Moscú, se da cuenta de que su viejo amigo Philby se la ha jugado. Angleton, que necesita urgentemente un golpe de inteligencia que le salve la cara, organiza la detención y entrega de Blunt a un piso franco de la CIA. Pero Elliott y Lily, un paso por delante, recuperan a Blunt antes de que sea demasiado tarde y envían a Angleton de vuelta a América, con el consejo amistoso de que haga todo lo posible por destruir todas las pruebas de lo que este espía entre amigos le ha hecho.

Episodio 6: Tierra de nadie

El interrogatorio de cuatro días de Elliott a Philby en Beirut (que hemos rememorado durante toda la serie) termina con una dolorosa verdad personal para Elliott, arraigada en su larga y estrecha amistad con Kim. Su enfrentamiento final revela las complejas razones emocionales por las que Elliott dejó escapar a Philby.

Lily le ha obligado a recordar más de lo que quizás nunca quiso sobre Philby, pero al hacerlo se inclina a estar de acuerdo con ella en que él y los hombres de su privilegio y clase y los de Philby son el verdadero peligro para Inglaterra (y Estados Unidos), más que cualquier otro hombre. Luego está Angleton, y cómo ha sido infectado por Philby para no volver a confiar en ninguno de sus amigos y colegas, una infección que seguramente se extenderá por la CIA y podría incluso destruirla desde dentro. Así, informados por cómo Philby jugó con Angleton, Elliott y Lily comprenden que sus sospechas sobre Hollis son una construcción de la ahora invisible mano de Philby y que, por tanto, deben ser cuestionadas y tratadas con cautela, si no descartadas por completo antes de que paralicen a la Inteligencia británica.

Varios meses después, Philby envía a Elliott una carta en la que le pide una reunión para enterrar el hacha de guerra en un bar de Berlín Este. En las Navidades de ese año (1963), Elliott viaja a Berlín Este, no para dejarse arrastrar a otro juego de amistad, sino para devolver un paraguas -que siempre ha atesorado- el cual Philby le regaló una vez en agradecimiento por su lealtad y amistad. Lily es invitada a unirse al Servicio de Inteligencia, mientras la Unión Soviética lanza al espacio a la primera -y, hasta la fecha, última- mujer piloto en solitario.

Un espía entre amigos : Damian Lewis y Guy Pearce.

LOS PERSONAJES

Nicholas Elliott – interpretado por Damian Lewis

Un oficial de inteligencia muy respetado, conocido por su ingenio y agudeza mental. Su vida podría haberse arruinado al descubrir que su mejor amigo durante 23 años, Kim Philby, le había estado traicionando todo el tiempo: pero su negativa a dejarse vencer es un testimonio de su fuerza de carácter.

Kim Philby, interpretado por Guy Pearce

El traidor más famoso de Inglaterra, reclutado por la inteligencia rusa para infiltrarse en el MI6, algo que pudo hacer durante treinta años (1933-63), gracias en parte a su imagen de inglés de la alta burguesía , era un espía entre amigos. Hasta que fue descubierto, era adorado y venerado por sus colegas de la inteligencia británica a los que traicionaba.

Lily Thomas, interpretada por Anna Maxwell Martin

Investigadora del servicio de seguridad nacional MI5. Mujer de clase trabajadora del norte de Inglaterra, es un pez fuera del agua en el mundo de secretos y clubes de caballeros de Elliott y Philby.

James Angleton – interpretado por Stephen Kunken

Poeta, aficionado a las orquídeas, anglófilo y estrella emergente de la CIA. Era un vehemente enemigo del comunismo cuya vanidad intelectual y esnobismo proporcionaban los puntos débiles que Philby debía explotar.

Actualmente «Un espía entre amigos» solo está disponible en el Reino Unido a través de la nueva plataforma de streaming ITVX de la cadena privada inglesa ITV. Los fanáticos de las series de espionaje deberemos esperar algunos meses hasta que la serie esté disponible en las plataformas accesibles desde España.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.