Vigil: conspiración nuclear

Better results when searching for "Vigil: conspiración nuclear"Cuando un miembro de la tripulación es encontrado muerto a bordo del submarino nuclear Trident “HMS Vigil”, la policía de Escocia debe intervenir para comenzar una investigación, pero la situación se complica puesto que la nave se encuentra patrullando. Bajo estas condiciones , la inspectora jefe Amy Silva (Suranne Jones) debe abordar el submarino en alta mar iniciando una serie de pesquisas a las que se irán agregando el sabotaje y  terminarán revelando una conspiración nuclear.

Ante la evidencia de que la muerte del marinero es descartada como una sobredosis accidental, la inspectora Amy sospecha de un juego sucio entre los miembros de la tripulación, los marineros entonces recelan de los interrogatorios de la detective inspectora Silva. Mientras tanto, los altos mandos en tierra deben  lidiar con el delicado escenario de conservar intacta la estrategia de disuasión nuclear del Reino Unido

Este es el planteamiento inicial de «Vigil: conspiración nuclear», un original y adictivo thriller que logró una audiencia de 13, 4 millones en el Reino Unido convirtiéndose en uno de los programas de la BBC más vistos en los últimos tres años. La trama no solo se desarrolla a bordo del submarino “HMS Vigil” , también sigue los acontecimientos derivados de la investigación en tierra. Para los que esperan más de lo mismo , es decir otra historia  de personas compartiendo sus virtudes y miserias encerrados en una nave; se van a encontrar con muchas sorpresas. Entre ellas un complot de espionaje al más alto nivel , un crimen vinculado al activismo anti – despliegue de armas nucleares y la sub-trama de una relación desconocida entre la inspectora , y una antigua compañera de trabajo , que, aunque a base de “flashbacks” puede debilitar  el ánimo de algún espectador , aporta el elemento blando que da un respiro a la intriga que se vive a bordo del HMS “Vigil.

  • La miniserie que consta de seis partes de 60 minutos cada una, está escrita y creada por Tom Edge, con episodios escritos por Ed Macdonald y Chandni Lakhani, y basada en una idea original de George Aza-Selinger. Está dirigida por James Strong e Isabelle Sieb. La producción de «Vigil:conspiración nuclear», está a cargo de Angie Daniell y la producción ejecutiva de Simon Heath y Jake Lushington para World Productions, Gaynor Holmes para la BBC, James Strong y Tom Edge.  “Vigil: conspiración nuclear” está ambientada y rodada en Escocia.

 

Introducción a “Vigil: conspiración nuclear” . Por su creador Tom Edge (The Crown, Strike , Judy)

  «En abril de 1969, la Royal Navy puso en marcha la estrategia de Disuasión Continua en el Mar, CASD (Continuous at sea Deterrent); en respuesta a una debilidad estratégica percibida: nuestra vulnerabilidad a un ataque nuclear preventivo. Colocando misiles balísticos en los submarinos, y asegurando que una de estas naves estuviera siempre en el mar, se podía contrarrestar esta amenaza con el mensaje de una represalia inminente e inmediata.»

El funcionamiento diario del CASD descansa sobre los hombros de hombres y mujeres corrientes. Cuando salen de patrulla, 130 personas dejan atrás su vida habitual para vivir en condiciones de hacinamiento, sin privacidad, renunciando a la luz del día y aislados de casi toda comunicación con el mundo exterior. Durante los tres meses que dura la patrulla, las únicas noticias que llegan de casa son un mensaje semanal breve y muy estudiado de un remitente designado. No se permite incluir ninguna mala noticia, que pudiera desestabilizar al destinatario.

Los sacrificios de estas tripulaciones son considerables, al igual que el estrés que sufren en el desempeño de sus funciones. Por eso no es de extrañar que en los últimos años varios escándalos hayan sacudido a la Armada, desde tripulantes que no superan las pruebas de drogas hasta asuntos entre oficiales y subalternos.

 

Better results when searching for "Vigil"

En general, lo que ayuda a mantener el nivel de la gente es la regularidad. El sueño, el trabajo, el descanso, la rotación en un patrón fijo. Las comidas tienen un horario semanal, de modo que la «noche del curry» fija la sensación de que el tiempo pasa. Los simulacros ayudan a mantener a la gente alerta, y el estudio o la formación llenan los vacíos. Las tripulaciones se esfuerzan por apoyarse mutuamente y limitar los conflictos interpersonales. Una patrulla exitosa es aquella en la que no ocurre nada inesperado.

 

Hace unos años, el productor de desarrollo George Aza-Selinger me propuso la idea de que en este contexto sucediera algo inesperado. La premisa consistía en encontrar a un marinero muerto durante una patrulla activa, con un problema adicional en lo que respecta a la Marina: la muerte se produce mientras el submarino está dentro de las aguas territoriales británicas, lo que lo convierte en un asunto de la policía, esto es lo que ocurre en «Vigil : conspiración nuclear». Se llega a un compromiso entre la Marina y la policía, y un solo detective es trasladado en helicóptero para unirse al submarino en su patrulla. (Desde el punto de vista operativo, esto es, por supuesto, peligroso e indeseable -el submarino debe permanecer oculto-, pero a veces ocurre, sobre todo cuando un marinero gravemente herido o enfermo necesita una evacuación médica).

La idea de la premisa era realmente clara. Un misterio en una habitación cerrada, en la que la detective debe trabajar y dormir junto al enemigo al que persiguen. Una detective obligada a trabajar sin todos los elementos que suelen apoyarles: colegas, herramientas forenses, acceso a la información y a los registros; agregándole las tensiones creadas por un extraño que perturba la cohesión del equipo. Me puse a pensar entonces, en el tipo de personaje que podría necesitar al encontrarse atrapado en el vientre de una ballena.

 

La DCI (detective chief inspector) Amy Silva nació de esas consideraciones. Su historia hace que el entorno claustrofóbico sea una dura prueba para ella desde el punto de vista psicológico. Las cuestiones con las que ha lidiado en su vida civil son complejas y profundas, a veces sumergidas, otras veces se hacen visibles de una manera que la hace sentir vulnerable. Los problemas que tenía para comunicarse con su ex pareja encuentran una nueva forma en la señalización unidireccional entre la tierra y el submarino; Amy puede escuchar, pero no puede responder. No hay ningún lugar seguro al que Amy pueda retirarse. Lo único que tiene para esconderse es la delgada cortina que cruza su litera. Enfrentada a una situación de gran carga sin tiempo para prepararse, se enfrenta a un ajuste de cuentas con sus miedos y deseos más fundamentales. «Estoy increíblemente agradecido de que Suranne aceptara interpretar a Amy, lo hace de forma brillante.»  Me acompañaron un montón de guionistas y productores de gran talento, directores, reparto y equipo. No hay muchas empresas que tengan la experiencia de World en la realización de thrillers retorcidos y giratorios, y reunieron a algunos de los mejores talentos del mundo, dentro y fuera de la pantalla, para construir «Vigil: conspiración nuclear». Esperamos que la disfruten.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.