La Urraca – Monet

Claude Monet - The Magpie - Google Art Project.jpg
La urraca (en francés: La Pie) es un paisaje pintado al óleo sobre lienzo por el impresionista francés Claude Monet, creado durante el invierno de 1868-1869 cerca de la comuna de Étretat en Normandía. El mecenas de Monet, Louis Joachim Gaudibert, ayudó a conseguir una casa en Étretat para la novia de Monet, Camille Doncieux, y su hijo recién nacido, lo que permitió a Monet pintar con relativa comodidad, rodeado de su familia.

Entre 1867 y 1893, Monet y sus compañeros impresionistas Alfred Sisley y Camille Pissarro pintaron cientos de paisajes que ilustran el efecto natural de la nieve (effet de neige). Pierre-Auguste Renoir, Gustave Caillebotte y Paul Gauguin pintaron cuadros invernales similares en menor cantidad. Los historiadores del arte creen que una serie de inviernos severos en Francia contribuyó a un aumento del número de paisajes invernales producidos por los impresionistas.

La urraca es uno de los aproximadamente 140 paisajes de nieve realizados por Monet. Su primer paisaje de nieve, Un carro en la carretera nevada de Honfleur, fue pintado en algún momento de 1865 o 1867, seguido por una notable serie de paisajes de nieve en el mismo año, comenzando con El camino frente a la granja de Saint-Simeon en invierno. La urraca se terminó en 1869 y es el cuadro invernal más grande de Monet. Le siguió El cabo rojo (1869-1871), el único cuadro invernal conocido en el que aparece Camille Doncieux.

El lienzo de La urraca representa a un ave negra solitaria posada en una puerta formada en una valla de zarzo, mientras la luz del sol brilla sobre la nieve recién caída creando sombras azules. Este cuadro es uno de los primeros ejemplos del uso que hace Monet de las sombras coloreadas, que más tarde se asociaría con el movimiento impresionista. Monet y los impresionistas utilizaron las sombras coloreadas para representar las condiciones reales y cambiantes de la luz y la sombra en la naturaleza, desafiando la convención académica de pintar las sombras en negro. Esta teoría subjetiva de la percepción del color se introdujo en el mundo del arte a través de las obras de Johann Wolfgang von Goethe y Michel Eugène Chevreul a principios de siglo.

En su momento, el uso innovador de la luz y el color por parte de Monet provocó su rechazo en el Salón de París de 1869. En la actualidad, los historiadores del arte consideran que La urraca es uno de los mejores paisajes nevados de Monet. El cuadro estuvo en manos privadas hasta que el Musée d’ Orsay lo adquirió en 1984; se considera uno de los cuadros más populares de su colección permanente.

                                                           

 

 

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.