Creada por Barbara Machin, «Waking The Dead » apareció por primera vez en BBC One en septiembre de 2000. La serie emitió 92 horas en horario de máxima audiencia, y el episodio más visto congregó a 9,5 millones de espectadores. En 2004, la serie ganó un premio Emmy Internacional por un episodio titulado «Multi-storey», en su tercera temporada. La serie atrajo regularmente a audiencias de más de 8 millones de espectadores en el Reino Unido.
El equipo original estaba compuesto por el detective superintendente Peter Boyd (Trevor Eve), la doctora y perfiladora psicológica Grace Foley (Sue Johnston), el detective inspector Spencer Jordan (Wil Johnson), la forense Eve Lockart ( Tara Fitzgerald) y Stella Goodman (Félicité du Jeu).
La serie destaca no solo por sus personajes, especialmente el superintendente Boyd y su relación con el equipo que dirige , sino también por la calidad de sus argumentos y los giros en sus desarrollos. Efectivamente, el tema de los «casos fríos» en las series policíacas, no pudo tener en su época, un mejor exponente que este drama policial de ficción británico. Con audencias que podríamos calificar de superlativas, «Waking the dead» originó opiniones de todos los tipos en los medios del Reino Unido mientras estuvo en emisión.
Sería una apuesta interesante ver esta serie formar parte del catálogo de alguna de la plataformas de streaming actuales.