Metacognición y el aprendizaje de idiomas

La metacognición y el aprendizaje de idiomas han sido objeto de numerosos estudios en los últimos años. Para comprender mejor lo que significa este concepto podemos usar las expresiones «aprender a aprender», o «pensar en lo que se piensa». En un nivel elemental de acuerdo a la descripción entregada por la Education Endowment Foundation (EEF) ― institución benéfica dedicada a mejorar los logros educativos de los estudiantes más pobres de Inglaterra ― se trata de la capacidad de los estudiantes para controlar dirigir y monitorizar su  aprendizaje. Dejemos claro que este es un proceso (en el que está involucrada la conciencia), que surge de forma natural en todas las personas, y que es susceptible de ser potenciado.

Todos hacemos uso de esta capacidad varias veces al día y no nos damos cuenta de ello, precisamente porque es un proceso inherente al ser humano, pero, ¿y que hay si aprendemos a controlarlo a voluntad para aprender mejor? Mucha gente se da cuenta de lo hace y desarrolla sus propias estrategias para ser más eficiente en su trabajo, estudios, en el arte , la música, el deporte etc. Leonardo Messi tal vez podría ser un buen ejemplo de esto; pues por la forma en que se maneja cuando se enfrenta con el balón a un jugador del equipo contrario; muy bien podríamos decir que pone en práctica estrategias metacognitivas ya aprendidas para coordinar sus habilidades a una velocidad sorprendente. Ya hay antecedentes de estudios a las capacidades cognitivas y motoras hechos al jugador.

Entendiendo lo anterior, comprendemos también que la metacognición y el aprendizaje de idiomas van de la mano en lo que a su aplicación se refiere, por lo que, desde una perspectiva amplia, el concepto de metacognición revela todo su potencial si lo situamos en referencia al aprendizaje en general.

Metacognición y aprendizaje de inglés.

Enseñar metacognición como señala la EEF: «es más fácil decirlo que hacerlo ya que no hay ningún método simple o truco para ello». Lo que si hay y en grandes cantidades, es evidencia. Nadie mejor que uno mismo para comprobarlo,¿cuantas veces al día pensamos en lo que acabamos de pensar, y seguimos en lo que estábamos haciendo sin darnos cuenta de ello?

Como decía antes, ¿y que hay si nos detenemos y traemos a la mano la metacognición?, hablo de enseñar de manera explicita la metacoginición. Este es un esfuerzo que ya existe y lleva tiempo investigándose e implementándose con distintos grados de éxito. Claro está que,(como dice la EFF) es más fácil decirlo que hacerlo , sin embargo, también aclara que con la gran cantidad de evidencia internacional existente, cuando estos enfoques se incorporan adecuadamente, son poderosas herramientas que impulsan el aprendizaje.No podemos dejar de mencionar entonces que metacognición y aprendizaje de inglés van de la mano. 

Este corto de animación: «Metacognición: una breve explicación«, pretende abrirse paso a través de la complejidad que rodea a la metacognición proporcionando un ejemplo claro de cómo es en la práctica. Puede utilizarse para iniciar conversaciones entre colegas y aumentar los conocimientos del personal a la hora de diseñar e impartir un desarrollo profesional eficaz sobre la metacognición. Eche un vistazo al vídeo y reflexione sobre las implicaciones de apoyar a sus alumnos a mitad de curso.

Para este efecto la EEF, ha desarrollado una serie de siete recomendaciones dentro de un proyecto llamado «Teaching and Learning Toolkit» (caja de herramientas para la enseñanza y el aprendizaje). La guía es relevante para practicantes de los primeros años, maestros y líderes de alto nivel en las escuelas primarias y secundarias, así como para aquellos de los centros de mayores de 16 años.

                                                        Resumen de recomendaciones

1.-  Los profesores deberían adquirir la comprensión y las competencias profesionales necesarias para desarrollar los      conocimientos metacognitivos de sus alumnos.

a) Los estudiantes que se autorregulan son conscientes de sus fortalezas y debilidades, y pueden motivarse a participar    activamente en su aprendizaje, y mejorarlo.

b) Desarrollar el conocimiento metacognitivo de como aprenden los alumnos – el conocimiento de sí mismo como adquiriente de conocimiento (estudiante), de estrategias y de tareas, es una manera efectiva de mejorar los resultados de los pupilos.

c) El profesor debería ayudar a los pupilos a planificar, monitorear y evaluar su aprendizaje.

2.-  Enseñar explícitamente a los pupilos las estrategias metacognitivas, tales como, planificar, monitorear y evaluar el    aprendizaje.

a) La instrucción explícita en estrategias cognitivas y metacognitivas puede mejorar el aprendizaje de los estudiantes.

b) Mientras que conceptos como “planificar”, “monitorear” y “evaluar” pueden ser introducidos genéricamente, las estrategias son aplicadas generalmente en relación a contenidos y tareas , y son por lo tanto enseñadas mejor de esta manera .

c) Una serie de pasos – comenzando con la activación de conocimiento previo y llevando a la práctica independiente antes de terminar en una reflexión estructurada, puede aplicarse a diferentes temas edades y contenidos.

3.-  Modelar su propio pensamiento puede ayudar a los alumnos a desarrollar sus habilidades cognitivas y metacognitivas.

a) La modelización por parte del profesor es una piedra angular en la enseñanza efectiva; revelar los procesos de     pensamiento de un estudiante experto ayuda a desarrollar las habilidades metacognitivas de los alumnos.

c) Los maestros deberían verbalizar su pensamiento metacognitivo (¿Qué sé yo sobre problemas como este? ¿Qué formas de resolverlos he usado antes?) a medida que se enfocan y trabajan en una tarea.

d ) Las tareas de andamiaje, como los ejemplos trabajados, permiten que los alumnos desarrollen sus habilidades metacognitivas y cognitivas sin imponer demasiadas exigencias a sus recursos mentales.

4.-  Establecer un apropiado nivel de desafío para desarrollar la metacognición y autorregulación en los alumnos.

a) El desafío es crucial para que los alumnos puedan desarrollar y progresar en su conocimiento de las tareas, estrategias   y de sí mismos como aprendientes.

b) Sin embargo, este desafío tiene que estar en un nivel adecuado.

c) Los alumnos deben tener la motivación para aceptar el desafío.

d) Las tareas no deben sobrecargar los procesos cognitivos, de los alumnos especialmente cuando se espera que   apliquen nuevas estrategias.

5.-  Promover y desarrollar la charla metacognitiva en la sala de clase.

 a) Así como la instrucción explícita y el modelado, el diálogo en el aula puede ser utilizado para desarrollar habilidades    metacognitivas.

 b) La conversación de alumno a alumno y de alumno a profesor puede ayudar a construir conocimiento y la comprensión de las estrategias cognitivas y metacognitivas.

c) Sin embargo, el diálogo debe tener un propósito, con los maestros apoyando y guiando la conversación para asegurarse de que sea un reto y se base en conocimiento previo del tema.

6.-  Enseñar de forma explícita, organizar y gestionar eficazmente su aprendizaje de forma independiente.

a) Los profesores deberían apoyar explícitamente a los alumnos a desarrollar un aprendizaje independiente de sus   habilidades.

b) Práctica guiada, cuidadosamente diseñada, con retirada gradual de la ayuda a medida que el alumno se vuelve competente, puede permitir a los alumnos desarrollar habilidades y estrategias antes de aplicarlas en forma independiente en la práctica.

c) Los alumnos necesitarán retroalimentación y estrategias oportunas y efectivas para poder juzgar con precisión cuan eficazmente están aprendiendo.

d) Los profesores también deberán apoyar a los alumnos en su motivación para emprender las tareas de aprendizaje.

7.- Las escuelas deben ayudar a los maestros a desarrollar el conocer estos enfoques y velar por que sean aplicados          adecuadamente.      

a) Desarrollar el conocimiento y comprensión de los maestros a través del desarrollo profesional y los recursos de alta   calidad.

b) Los líderes más experimentados deberían proporcionar a los maestros tiempo y apoyo para asegurarse de que los enfoques se apliquen de manera coherente.

 c) Los profesores pueden utilizar herramientas como el `trazado‘, y la observación para evaluar el uso por parte de los alumnos de habilidades de aprendizaje autorregulado.

d) La metacognición no debería ser una tarea ‘extra’ para los profesores, sino que debe construirse en sus actividades de enseñanza.

El informe completo en español, está disponible en la web de la Fundación La Caixa , entidad que está involucrada en el programa de la EEF a traves  de su iniciativa de Asociaciones Internacionales (International Partnerships).Se puede descargar en el enlace que está al final del artículo. ( La imagen corresponde a la presentación del documento original en inglés)

«Los datos disponibles indican que el uso de «estrategias metacognitivas» – que hacen que los alumnos piensen en su propio aprendizaje- puede suponer el equivalente a +7 meses adicionales de progreso cuando se utilizan bien. Sin embargo, aunque el impacto potencial de estos enfoques es muy elevado, sobre todo para los alumnos desfavorecidos, se sabe menos sobre cómo aplicarlos eficazmente en el aula.

Este informe de orientación examina las mejores investigaciones disponibles para ofrecer a los profesores y a los directivos consejos prácticos sobre cómo desarrollar las destrezas y los conocimientos metacognitivos de sus alumnos. El informe contiene recomendaciones en siete áreas y «desmonta mitos», conceptos erróneos comunes que tienen los profesores sobre la metacognición.

Por ejemplo, algunos creen que deben enseñar enfoques metacognitivos en las sesiones de «aprender a aprender» o «habilidades de pensamiento». Pero el informe advierte que las estrategias metacognitivas deben enseñarse junto con contenidos específicos de la asignatura, ya que a los alumnos les resulta difícil transferir estos consejos genéricos a tareas concretas»

Es en el párrafo anterior donde la metacognición y el aprendizaje de idiomas se entienden como el escenario ideal para integrar contenido que ayude a desarrollar esta habilidad. El lenguaje es el dominio por excelencia en el cuál la desplegamos, y este es el hecho que debemos considerar en primer lugar a la hora de comenzar a relacionarnos con él.

Metacognición y aprendizaje autorregulado.

Mejores resultados al buscar Metacognición y aprendizaje autorregulado.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.