Aprender inglés


Aprender inglés o estudiarlo mejor dicho, en el colegio o en una academia son las dos formas más tradicionales y populares de entrar en contacto con la lengua de Shakespeare.

Sin embargo, para la mayoría de los estudiantes no es suficiente con esto pues los números siempre están en rojo cuando se trata de las habilidades de escuchar  y hablar (listening and speaking), dos de las destrezas principales en el aprendizaje de una lengua. Afortunadamente en la actualidad existen formas de reforzar esos conocimientos a las que no se le había  prestado la  atención suficiente como vehículo de enseñanza y que son ya una propuesta seguida por muchos.Claro está que necesita ser personalizada  por cada interesado para obtener un resultado efectivo y además motivador. La verdad es que esta estrategia alternativa no es difícil de implementar, y  no tiene nada que ver con algo parecido a un sacrificio, sin embargo también precisa  de un enfoque que involucra cambiar la forma de percibir la información.

Gracias a la tecnología , al desarrollo de los medios de comunicación y  a las alternativas para el ocio , las formas de adquirir conocimiento han cambiado de manera drástica y a una  velocidad de vértigo. Ahora sucede que hacer  lo que a uno le gusta y cuando tenga ganas no sólo es entretenimiento o matar el tiempo , sino que también es aprendizaje . Al final TODO CUENTA para aprender un idioma . Cualquier acción que uno emprenda y que involucre a la lengua objetivo está, querámoslo  o no , destinada a servir a la causa del aprendizaje. Estas acciones se enmarcan dentro de una estrategia  llamada inmersión y no tienen nada de nuevo.

                                               Rompe los esquemas

Esto es; cambia la forma en que enfrentas el estudio, desapégate de la fórmula tradicional. No se trata de abandonarla ni despreciarla tampoco, estudiar concentrándose nos trae la magia del fluir , donde el tiempo desaparece y la experiencia personal se convierte en goce intelectual. Es además completamente necesaria para etapas clave dentro del aprendizaje.
Se puede aprender  jugando, divirtiéndote o disfrutando en tus ratos de ocio. Conectar lo lúdico con conocimiento a la hora de aprender inglés.Hay un montón de trucos que te pueden ayudar avanzar rápidamente,veamos:

  • Ver películas o series con subtítulosen español para empezar (nada nuevo pero tengo que mencionarlo).
  • Hazte una caja de herramientas para tener recursos a mano, esto es; una lista de favoritos con recursos para mirar, buscar información, o simplemente curiosear teniendo presente la idea de que siempre estarás aprendiendo algo.Mira aquí por ejemplo: BBC, DevianartPinterestBritish Council, tan solo para empezar hurgando. Crea tu propia lista mas adelante con tus propios intereses personales.
  • Diccionarízate, o hazte amigo del diccionario (online). Deja que te pique el bicho de la curiosidad por saber el significado de las palabras que siempre ves y nunca has sabido lo que significan .Toma el control del mundo del inglés oculto ante tus ojos con WordReference  por ejemplo, el más popular entre los entendidos.Pero no te obsesiones, al comienzo mas vale calidad que cantidad.
  • Detalle
  • Los juegos de objetos ocultos son excelentes para aprender inglés sin querer pues aportan vocabulario que se repite en distintos escenarios de una manera entretenida. Descarga una versión de prueba aquí, instala el juego y ve aprendiendo vocabulario al mismo tiempo que juegas, luego te sorprenderás de como va aumentando tu vocabulario.
  • Habla: solo, en compañía , en voz alta , frente al espejo y préstale atención a la pronunciación.En esto debes ser cuidadoso y exigente para no fijar errores que luego tendrás que trabajar para erradicar.
  • Utiliza los traductores automáticos con responsabilidad, recuerda que  es fácil acostumbrarse cuando lo utilizas para el trabajo y restan rendimiento al esfuerzo que es necesario hacer para desarrollar habilidades cognitivas. Cuando puedas, mejora con tus conocimientos la traducción y apunta la construcción de las frases de alta frecuencia, o sea el «como se dice» de expresiones comunes que tu reconozcas.
  • Aprender una lengua no es únicamente lidiar con la gramática o el vocabulario, es también ocuparse de la cultura de donde esta proviene, es decir; de su historia, su música, comida, tradiciones, su arte etc.La cultura anglosajona es muy rica y diversa. Interesarse por los aspectos que antes mencioné, es un pilar fundamental en el refuerzo del aprendizaje de su lengua, de la misma manera que el español es aprendido con avidez en países que nos pueden parecer tan exóticos como Rusia o Japón.

Si has estado leyendo con atención, te habrás dado cuenta de que hasta ahora no hemos hablado de intrincadas técnicas para aprender inglés, sino más bien de maneras bastante normales de acercarse al idioma para conocerlo. Esto último  es  precisamente lo que hacemos cuando crecemos con nuestra lengua materna.Cuando niños nuestra relación con el  lenguaje es a través de un proceso subconsciente , nuestros padres no nos enseñan las reglas gramaticales en casa para hablar correctamente, lo que ocurre es que estamos recibiendo estímulos una y otra vez adquiriéndolas de manera absolutamente involuntaria; no somos conscientes del aprendizaje de nuestro primer idioma lo que hacemos es comunicarnos y ya –las frases gramaticales «suenan» bien, o «se sienten» bien, y los errores se sienten mal, incluso si no sabemos conscientemente qué regla fue violada*. La exactitud en el uso de las combinaciones de palabras para producir el mensaje que queremos transmitir ocurre sin mayores complicaciones dentro de un contexto en el que, cuando nos equivocamos, el error es considerado una parte inherente a la evolución del aprendizaje.

Mi mejor sugerencia como resumen a toda la anterior reflexión es aprender a percibir el aprendizaje de una lengua no como una jornada cuyo final en algún momento ocurre, sino como un proceso que consiste en atravesar etapas continuamente, tener claro y siempre presente esto último nos da la calma necesaria para organizar mejor la tarea.

*Principles and practice in second language acquisition , Stephen Krashen.  Pergamon Press 1982. 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.