Cultura

                                            Aprendiendo Inglés            

 Introducción a la motivación

Aprender inglés en el colegio o en una academia son las dos formas más tradicionales y populares de entrar en contacto con la lengua de Shakespeare. Sin embargo para la mayoría de los estudiantes no es suficiente, pues los números siempre están en rojo cuando se trata de las habilidades de hablar y escuchar  (speaking and listening), dos de las destrezas principales en el aprendizaje de una lengua. Afortunadamente en la actualidad existen formas de reforzar esos conocimientos a las que no se le había  prestado la  atención suficiente como herramientas de aprendizaje y que son ya una propuesta seguida por muchos. Eso si , necesitan ser personalizadas o sistematizadas por cada interesado para obtener un resultado efectivo y además motivador. La verdad es que estas estrategias alternativas son fáciles de  implementar , y  no tienen nada que ver con algo parecido a un sacrificio  para comenzar a aprender inglés.

La estrategia elemental para que la idea funcione, es cambiar la forma en que se  percibe la información. Gracias a la tecnología , el desarrollo de los medios de comunicación y las alternativas para el ocio , las formas de adquirir conocimiento han cambiado de manera drástica y a una  velocidad de vértigo. Ahora sucede que hacer  lo que a uno le gusta y cuando tenga ganas no sólo es entretenimiento o matar el tiempo , sino que también es aprendizaje . Al final TODO CUENTA para aprender un idioma . Cualquier acción que uno emprenda que involucre a la lengua objetivo está, querámoslo  o no , destinada a servir a la causa del aprendizaje. Estas acciones se consideran  dentro de una estrategia  llamada inmersión y no tienen nada de nuevo.Eso si , hay que poner atención y llevar un registro mental de como me voy relacionando con esta nueva mirada , requisito: disciplina.¿complicado? no, no complicado. Hay que observarse, todos nos observamos.

                                                                Rompe los esquemas

Esto es; cambia la forma en que enfrentas el estudio, desapégate de la fórmula tradicional , no se trata de abandonarla ni despreciarla tampoco, estudiar concentrándose nos trae la magia del fluir , donde el tiempo desaparece y la experiencia personal se convierte en goce intelectual. Es además completamente necesaria para etapas clave dentro del aprendizaje.

Se puede aprender  jugando, divirtiéndote o disfrutando en tus ratos de ocio. Conectar lo lúdico con conocimiento a la hora de aprender inglés. Hay un montón de trucos que te pueden ayudar a avanzar rápidamente.

  • Ver películas o series con subtítulos en español para empezar (nada nuevo pero tengo que mencionarlo).
  • Hazte una caja de herramientas para tener recursos a mano, esto es; una lista de favoritos con recursos para mirar, buscar información, o simplemente curiosear teniendo presente la idea de que siempre estarás aprendiendo algo.Mira aquí por ejemplo: BBCDuolingoDevianart,  Pinterest, British Council, tan solo para empezar curioseando.Crea tu propia lista mas adelante con tus propios intereses personales.

  • Diccionarízate , o hazte amigo del diccionario (on line). Deja que te pique el bicho de la curiosidad por saber el significado de las palabras que siempre ves y nunca has sabido lo que significan .Toma el control del mundo del inglés oculto ante tus ojos con wordreference  por ejemplo, el más popular entre los entendidos.Pero no te obsesiones, al comienzo mas vale calidad que cantidad.
  • Los juegos de objetos ocultos son excelentes para aprender vocabulario de una manera entretenida. Descarga una versión de prueba aquí, instala el juego y ve aprendiendo vocabulario jugando, te sorprenderás de lo útil  que es. Te acordarás de mi.
  • Habla : solo, en compañía , en voz alta , frente al espejo y préstale atención a la pronunciación.En esto debes ser cuidadoso y exigente para no fijar errores que luego tendrás que trabajar para erradicar.
  • Finalmente, piérdele el miedo a parecer ridículo siguiendo todos estos pasos , después de todo a los angloparlantes ni se les ocurre ponerse rojos cuando intentan comunicarse en español.

Y lo más importante de todo, no dejes de observar como va tu proceso de aprendizaje, reflexiona cada cierto tiempo sobre tus progresos porque esa actitud será la que te dará el control sobre lo que estás haciendo.